Automática e Instrumentación entrevista a Felip Fenollosa, Director del CIM de la UPC

Automática e Instrumentación entrevista a Felip Fenollosa, Director del CIM de la UPC

El CIM de la UPC, es una fundación del grupo UPC cuya misión es realizar transferencia de tecnología a las empresas y profesionales en el ámbito de las tecnologías avanzadas de fabricación. Y en esto también complementa la función de la UPC de docencia e investigación. En el CIM de la UPC de Barcelona nos recibe Felip Fenollosa, director del prestigioso centro vinculado a la UPC.

¿Qué servicios ofrece el CIM de la UPC? 

Felip Fenollosa: "Los Servicios que ofrece CIM-UPC son fundamentalmente la realización de prototipos para la industria, formación especializada en diferentes áreas de la industria y apoyo a la industria y a la investigación en general. Como centro tecnológico hace investigación en convenio con empresas y otros centros tecnológicos. CIM-UPC tiene un objetivo muy evidente, que es formar a los futuros técnicos que han de liderar la industria para el desarrollo de producto."

¿En que se ha especializado el CIM de la UPC? 

Felip Fenollosa: "El CIM de la UPC se ha especializado en impresión 3d, básicamente se trata de acelerar el proceso de desarrollo de producto mediante prototipos, pero también de hacer productos para usar directamente absolutamente personalizados, aprovechando la capacidad de la impresión 3D de permitir la fabricación de geometrías “imposibles.”

La formación, investigación y la fabricación de piezas bajo pedido de gran complejidad técnica han situado al CIM-UPC como centro de referencia en impresión 3D. El dominio de la impresión 3D es la base para ponerse al servicio de las empresas que quieran el potencial para dar un salto disruptivo en los productos que desarrollan. Cada día ayudamos a muchas empresas haciendo las piezas más inauditas que puedan imaginarse: desde sistemas con engranajes interiores que salen montados de la impresora 3D a reproducciones de órganos y vasos sanguíneos, pasando por sillas de bebé de alta seguridad para vehículo. Los materiales empleados y las tecnologías implicadas abarcan un amplio abanico que se amplía con la alianza con Ricoh, añadiendo el polipropilenocon tecnología Powder Bed Fusion de su equipo AM S5500P.

Fabricamos prototipos con diferentes grados de complejidad, desde elementos relativamente sencillos, hasta piezas de coche con una complejidad de fabricación importante. El CIM de la UPC prefiere decir que realiza prototipos y no tanto impresión 3D, en el CIM de la UPC se aporta un valor añadido extra a simplemente una impresión 3D, para así poder configurar prototipos útiles para las empresas clientes. Por poner un ejemplo, para un vehículo, se puede hacer el prototipo funcional y a continuación se lleva a hacer ensayos reales en circuito de pruebas.

Un factor importante es el de necesidad de mano de obra cualificada, para cada nueva tecnología que se incorpora hace falta personal con más cualificación profesional para poder sacar todo el rendimiento a todas estas nuevas tecnologías, porque si no estaríamos simplemente hablando de un factor de capital, tener equipos; por lo tanto este es un factor a tener en cuenta, ya que genera puestos de trabajo de elevado valor añadido. En muchos proyectos de prototipo tiene más coste y valor añadido el acabado de una pieza que la simple impresión 3D: se trata de un importante trabajo de imprimación, pulidos, pintura, postprocesado,… que sólo un alto grado de profesionalidad y experiencia puede resolver y que son clave para dar la imagen de calidad y competencia técnica que las empresas necesitan para convencer a sus clientes.

¿El cliente ya trae el diseño a realizar finalizado?

Felip Fenollosa: "En general el cliente ya trae el diseño realizado, pero el CIM-UPC dispone de recursos de oficina técnica para adaptarlo a sus necesidades. Cuando se habla sobre el límite de dimensión que puede tener un prototipo, empezamos con piezas que pueden llegar a un volumen de 55x55x50 cm3, pero es que además disponemos de tecnologías para unir las distintas piezas, por lo que estas dimensiones pueden ser todavía mayores, y llegar a piezas de hasta 2 metros, como por ejemplo un frontal de vehículo."

¿Cuáles son los orígenes del CIM-UPC?

Felip Fenollosa: "El CIM-UPC, tiene sus orígenes en lo que es la realización de piezas metálicas mediante mecanización, tecnología CNC (CAD/CAM), y por lo tanto también es apto para realizar piezas o prototipos metálicos. En ocasiones se hacen prototipos únicos, que pueden llevar incluso más trabajo que series cortas de prototipos. Se consigue hacer de ello una actividad competitiva gracias al concepto CIM (Computer Integrated Manufacturing), aunque hoy día hablaríamos más del concepto Industria 4.0, que agrupa más tecnologías y de la que somos líderes en algunas de ellas. Parte del trabajo del CIM-UPC es dar soporte a la universidad enlos trabajos de investigación que realiza, los grupos de investigación pueden acudir al CIM-UPC para obtener ayuda en temas de fabricación, diseño o prototipos que puedan requerir para sus investigaciones. Los primeros prototipos fueron realizados con resinas epoxi (SLA, Estereolitografia), y aunque tienen muy buen acabado superficial, tienen menor resistencia que los actuales con tecnologías de sinterización SLS. Todavía hacemos prototipos con resinas epoxi en una de las mayores máquinas que existen, pero su uso se centra en obtener modelos para moldes de silicona (proceso de colada al vacío de poliuretano) o para muestras comerciales en Ferias,… y ver cómo será el producto final."

¿Qué proyectos de futuro actualmente tiene el CIM-UPC?

Felip Fenollosa: "En este entorno de formación práctica y soporte a la innovación, CIM-UPC desarrolla actualmente un proyecto de gran éxito llamado BCN3DTechnologies, centrado en el diseño y fabricación de impresoras 3D de código abierto. Se trata de un proyecto muy importante que se desarrolla en su otra sede, el edificio RDIT, en el Campus de la UPC en Castelldefels (Barcelona). Se trata del desarrollo y producción de máquinas de impresión 3D de sobremesa. La misión fundamental de CIM-UPC es generar valor añadido desde este centro, tanto en forma de formación de técnicos en Fabricación Aditiva como de impresoras 3D, una herramienta fundamental para que las empresas hagan innovación. Así, la BCN3D Sigma se ha posicionado como una de las 3 mejores impresoras de sobremesa 3D del mundo. Este proyecto ha crecido hasta la fecha bajo un excepcional esquema de autofinanciación – el CIM-UPC no tiene sorprendentemente financiación pública basal - , y su repercusión mundial ha aumentado aumentado tras la reciente presentación este octubre del nuevo modelo Sigmax orientado a la productividad en la Feria TCT de Birmingham: se exporta el 90% de la producción, una 50 impresoras 3D por semana actualmente. Además, la expansión prevista la hemos vinculado al actual proceso de búsqueda de inversores que debe permitir el desarrollo de nuevos conceptos que ya tenemos en la cabeza, alcanzando volúmenes de producción comparativos con multinacionales del sector y coherentes conel nivel tecnológico actual." 

¿Qué características posee la tecnología desarrollada por CIM-UPC?

Felip Fenollosa: "La impresora tiene dos cabezales independientes, que denominamos tecnología IDEX (Independent Dual Extruders). Se trata de una prestación clave para la calidad y productividad que no es habitual de conseguir: hemos sido pioneros y tenemos el liderazgo, sin que para ello sea un obstáculo que nuestro equipos sean “open source”: nuestro know-how nos sitúa varios pasos por delante de otros fabricantes. Graciasa la tecnología IDEX, se pueden hacer piezas de geometría compleja, usando en uno de los cabezales un material de soporte soluble al agua. O usar dos colores o materiales distintos, sin que un cabezal interfiera al otro como sucede en la mayoría de sistemas, en que dos boquillas se integran en un mismo cabezal."

¿Qué otras funciones tiene el CIM-UPC?

Felip Fenollosa: "Otra de las funciones del CIM-UPC es la formación se trata de traspasar todos estos conocimientos y tecnologías a la sociedad, y eso CIM-UPC lo hace a través de sus cursos, masters y postgrados. Lo que hacemos ha de servir de base para realizar nuevas formaciones tecnológicas, enfocadas a lo que requiere nuestra PIME. Los másters y postgrado vinculados a la UPC de tecnologías avanzadas de la producción se imparten en el CIM-UPC. Por ejemplo, ya desde sus inicios hacia los años 90 se imparte el Máster en Producción Automatizada Robótica en sus dependencias. El CIM-UPC además es un centro de referencia en cuanto a la formación especializada de aspectos relacionados con la tecnología industrial, desde el Lean Manufacturing, hasta como liderar equipos, es un centro reconocido para esta formación, se trata de formar y preparar a todos los técnicos que van a trabajar en un futuro en la industria de la fabricación aditiva, en cuanto a esto no hay centros de formación realmente especializados como es el CIM-UPC. El operario hoy en día, ya no es un trabajador clásico, sino que tiene que tomar decisiones muy complicadas, utilizando una tecnología muy avanzada, y en esto la formación normalizada no llega hasta este punto. El CIM-UPC también colabora mediante impresión 3D con equipos médicos, en este sentido, lidera la investigación en la fabricación de prototipos por impresión 3D multimateriales, que pueden mimetizar tejidos blandos y que son usados para ensayar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, como casos especiales de oncología infantil del Hospital San Juan de Dios de Barcelona.

Sobre el CIM de la UPC tiene como misión transferir conocimientos de ingeniería y de gestión de la tecnología, así como facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación.De esta forma, acerca la realidad empresarial a la universidad y ayuda al tejido industrial a conseguir la máxima competitividad tecnológica. El CIM tiene sus orígenes en el año 1990, constituyéndose en fundación de la UPC en el 2005. Desde esta fecha, la entidad ha cuadruplicado su facturación (actualmente de 6 M€), y tiene actualmente 60 personas en plantilla y unos 45 estudiantes en prácticas, que a la finalización de su estancia se incorporan a empresas innovadoras del entorno con las cuales se mantienen convenios de colaboración."

CIM de la UPC